domingo, 31 de enero de 2010

PATÉ DE HÍGADO IBÉRICO



En mis diferentes destinos profesionales, además de conocer a distintas personas, interesantes o no, y lugares maravillosos, voy aprendiendo a realizar las recetas típicas del lugar, ya que la cocina es otro de mis hobbies. Así en Tenerife aprendí a hacer "papas arrugás", en La Palma "mojo-queso", en la Alpujarra migas de harina y patatas "estilo marido de Rosario", en Valencia, no, no aprendí a hacer paella, compartí piso con una niña que solo sabía hacer "cous-cous" muy bueno por cierto, y ahora en la Sierra de Cardeña y Montoro he aprendido a hacer este mágnífico paté. Aquí va la receta.

INGREDIENTES:

1/2 Kg. de hígado de cerdo ibérico.
1/2 Kg. de manteca de cerdo ibérico.
sal, pimienta y nuez moscada.

ELABORACIÓN:

Picamos el hígado finamente y lo mezclamos con la manteca, lo dejamos cocer al "baño maría" por espacio de 1 hora aproximadamente, añadiéndole la sal, pimienta (abundante), y nuez moscada (yo prefiero rallarla). Remover para que no se pegue e ir incorporando agua a la olla si se consume.
Cuando esté cocido se pasa por un robot de cocina dándole la textura deseada, yo tengo que hacer uno más pasado para las niñas. Mover el paté hasta que se enfríe, si no lo hacemos puede ser que la manteca se vaya a la superficie.
Distribuir en tarteras pequeñas. Derretir un poco de manteca y echar una cucharadita encima de cada una de ellas, así se conservará mejor.

1 comentario: